Las Criptomonedas son un medio digital de intercambio, es decir, una moneda digital, sin soporte físico, que se sirve de una criptografía para controlar y gestionar de forma segura las transacciones entre usuarios.
Sus principales características, es que no son una divisa física aunque sí se pueden almacenar en dispositivos como (discos duros o memorias externas); y que su creación está basada por una criptografía única y actualmente no dependen de ningún organismo ni Gobierno que se encarguen de generar este tipo de moneda.
Dash, Ethereum, Ripple, Iota… hay muchas monedas virtuales más allá del famoso Bitcoin. De hecho, hoy en día el número de monedas virtuales supera ampliamente las 1.300 en todo el mundo.
Lo que diferencia los tipos de criptomonedas es la tecnología que utilizan por un lado y su filosofía por otro. Para entenderlo mejor, la mayoría de monedas virtuales utilizan la tecnología blockchain pero con ciertos cambios que las pueden hacer más rápidas en procesar transacciones, por ejemplo. Además, también hay divisas que usan fórmulas totalmente distintas. A esto se añade la parte filosófica como poner un número finito a las monedas que habrá en circulación (bitcoin) o no hacerlo, así como el grado de transparencia en las transacciones.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación dejaremos una lista de las 5 criptomonedas que prometen ser una buena inversión este año.
Ripple
Procesa transacciones mucho más rápido y más barato que los bitcoins, con la capacidad de procesar 1500 transacciones por segundo en comparación con 7 bitcoins por segundo. Esto se traduce a la red bitcoin única, que puede tardar una hora en procesarse.
Las expectativas y ventajas que ofrece Ripple, ha conducido a que grandes empresas como Google Ventures, inviertan millones de dólares en su mercado. Además, está recibiendo el respaldo de agregar a sus redes de clientes, instituciones financieras de amplia solidez internacional como lo es el caso de: BBVA, Cambridge Global Payments, YES BANK, MUFG, eZforex.com, SEB, Star One Credit Union, Akbank, SBI Remit y Banco del Eje.
IOTA
Es una nueva tecnología innovadora de contabilidad distribuida para funcionar como la columna vertebral del Internet de las cosas.
Nació en el año 2014, es la única tecnología de su clase que puede funcionar de forma ligera, rápida y con escalabilidad, resistencia cuántica y descentralización para todos los dispositivos IoT. Salió al mercado con un valor que rondaba los $0.60 aproximadamente. Pero recientemente esta criptomoneda ha cerrado acuerdos e inversiones con empresas importantes como es el caso de Fujitsu y Microsoft
La cantidad de IOTA nunca aumentará o disminuirá. La oferta total está fijada en una cifra de 2.779.530.283.277.76
Ethereum
Aunque se tiende a identificar de manera instantánea como una moneda virtual, lo cierto es que, en primer lugar, Ethereum es una plataforma. El nombre de la moneda originalmente siempre ha sido Ether, aunque en la actualidad se utilicen ambos nombres de manera indistinta debido a la popularización de la misma. Ethereum, como plataforma, está desarrollada por el ruso Vitalik Buterin, es una plataforma totalmente descentralizada que funciona mediante contratos inteligentes.
Los contratos inteligente son protocolos, aplicaciones y procesos informáticos que facilitan y verifican de manera automática el cumplimiento de un contrato entre dos o más usuarios. De esta forma se evitan posibles fraudes, errores o/y interferencias de terceras partes.
Litecoin.
La tecnología que se encuentra detrás del Ethereum es blockchain, la misma que en el Bitcoin. Esté método de cadena de bloques es el que se puede encontrar en la mayoría de monedas virtuales, aunque algunas (como IOTA) ya se atreven a funcionar de otra manera. Existen algunas diferencias ente el Bitcoin y el Ether, pero lo cierto es que ambas funcionan y son obtenidas de una manera parecida –bajo blockchain y mediante el minado, respectivamente–. La diferencia más grande, y que quizá llegue a importar de manera sustancial en el futuro, es que existe un número máximo de Bitcoin que pueden ser emitidos (21.000.000), mientras que ese límite no se da en Ethereum.
Bitcoin
Es una moneda virtual (un medio de intercambio electrónico), que como cualquier divisa, sirve para adquirir productos y servicios. Sin embargo esta moneda virtual, a diferencia de las divisas, es una moneda descentralizada, por lo cual no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos. Bitcoin es a la vez un protocolo, una red de pagos y una moneda.
El bitcoin (BTC) es la unidad de cuenta de la red Bitcoin; jamás existirán más de 21 millones y se irán creando durante los siguientes 100 años; cada bitcoin es divisible en 100 millones de unidades; su cotización fluctúa por la oferta y la demanda.
En resumen Bitcoin se refiere a la red de transacciones; puede ser usada para aplicaciones de todo tipo; en las transacciones se envían bitcoins; todas las transacciones son guardadas pseudónimamente en un libro de cuentas llamado blockchain.
Plataformas donde puedes comprar Criptomonedas
Coinmama es uno de los mercados de bitcoins más populares, con más de 200,000 clientes y vendiendo tanto bitcoin como Ethereum a usuarios verificados.
Hay muchas razones para comprar bitcoin: puede ser con fines de inversión, para estimular la adopción de monedas digitales o como medio para realizar transacciones de forma anónima. Desde que el precio del bitcoins se disparó, aumentó el interés en esta y otras criptomonedas.
Coinmama es una plataforma sólida para comprar su bitcoin o Ethereum con tarjeta de crédito. Sin embargo, no puedes vender bitcoins a través del sitio, y sus comisiones se acumulan rápidamente.
Coinmama ha estado vendiendo bitcoin durante varios años, y el proceso para comprar bitcoins es bastante sencillo. Primero, creas una cuenta en el sitio. Esto requiere que proporciones tu nombre, dirección de correo electrónico y país de residencia. Puedes comprar un solo bitcoin, múltiplos o fracciones, incluso podrias comprar solo 0.1 bitcoin.
Sin embargo, antes de poder hacer tu compra, debes tener su propia cartera digital y debes estar verificado. La verificación requiere que le proporciones a Coinmama una prueba de que eres quien dices ser. Para ello, tendrás que subir una copia de tu pasaporte, INE, o licencia de conducir.
La compañía cobra una comisión de transacción del 6.3% por cada compra. Si compras con tarjeta de crédito, hay una comisión adicional del 5% administrada por Simplex, el procesador de tarjetas de crédito de Coinmama
Binance
Es un exchange (plataforma de intercambio) de Criptomonedas con un foco en el mercado chino y otras monedas chinas. Actualmente, es compatible con usuarios de inglés y chino y existe la posibilidad de expandir al coreano y japonés en el futuro. El símbolo Binance (BNB) fue creado durante el evento ICO para financiar el desarrollo del intercambio Binance. Proviene de las palabras binary y finance, es el exchange asiático más reciente y popular de los últimos meses, creado por Changpeng Zhao (CEO de Binance, fundador de BijieTech y cofundador de OKCoin), cuya visión es construir una plataforma de intercambio segura, con alcance global y descentralizado, dicho sistema de intercambio estaría orientado solamente a las criptomonedas.
Binance es uno de los intercambios de más rápido crecimiento en el mercado de criptomonedas, la creciente popularidad de Binance se debe a múltiples factores, desde la restauración a múltiples idiomas, teniendo una interfaz de usuario limpia y lo más notable, un rendimiento extremadamente alto (velocidad de procesamiento de datos).
Binance es probablemente el primer exchange en crear sus propios tokens, en este caso, BNB o Binance Coin. BNB le permite pagar las diferentes tarifas dentro de los intercambios Binance que incluyen:
- Comisiones de negociación (tarifas incurridas por la compra y venta de monedas)
- Honorarios de retiro
- Lista de comisiones
Al usar monedas de BNB para pagar las tarifas anteriores, se obtendrá un descuento significativo del 50% en el primer año, cada año este porcentaje de descuento se va reduciendo. En pocas palabras; la plataforma premia por usar sus tokens en las transacciones.